• Abnner J. Aguirre Salazar

DEPRESION POST-CARRERAS (Maratón - Medio IronMan - Full Ironman)

Actualizado: 6 feb


Hola, TRi-Loco/a Espero te encuentres bien. Hoy quiero compartir contigo esto para poder apoyar a concientizar tus objetivos subsecuentes a tu Maratón / Ful Ironman / Medio Ironmna.

¿A qué viene esto?, pues bien; hay algo divertido que es muy común que las personas o amigos que se involucran en un evento de suma importancia normalmente no comentan, ¿Sabes qué es?

Se le llama depresión Post-Race o Post-Carrera.



Ok, Siempre te contaran su experiencia de aventura y dolor, por ejemplo, Como iniciaron su día del evento, si durmieron un día antes o no, si algo les hizo daño, en general todas las aventuras que pasaron para poder correr estas pruebas, o de como quedaron adoloridos de las piernas, del cuerpo o de sus ampollas, pero la gente no te menciona de este síntoma de depresión que viven al concluir estas pruebas. Sin embargo, no dejes que eso te desanime si estás realmente interesado en correr un evento de largo, largo camino. La tristeza posterior a este tipo de eventos pasa y es manejable. La clave es saber que vendrán y estar completamente preparado.


La depresión posterior puede no ser un diagnóstico clínico, pero es real. Para ponerlo en contexto, cuando logras cualquiera objetivo al que te has estado apuntando durante meses, es normal que una decepción de algún tipo se presente. ¿Porque?, bueno si consideras que Los últimos cinco o seis meses de tu vida los ha dedicado a lograr este objetivo, y que en algunos casos te separas de tu grupo de carrera, o en otros casos te excluyen por seguir algo diferente a lo que ellos hacen, puedes caer en un aislamiento del entrenamiento ya sea para tu maratón o para un Full Ironman- Inclusive para distancias más cortas pero con objetivos de mejorar o de lograr una clasificación a un mundial, es Normal que te llegues a encontrar solo o que te deprimas después de conseguir tus meta; en gran parte, este nuevo régimen ha dictado un estilo de vida totalmente diferente. La nutrición, los patrones de sueño e incluso la socialización han girado y se han guiado por tu entrenamiento. Básicamente, has estado viviendo, respirando y comiendo tu entrenamiento para maratón - Full Ironman Etc... durante meses......., así que ahora que terminó, ¿realmente te sorprende que te sientas perdido?


De repente no hay necesidad de levantarse a las 5 o 6 am para correr. Te encuentras SIN OBJETIVOS y Sin objetivo claro el rumbo se vuelve confuso.

  • Tiempo en tus manos

  • Pérdida de propósito.

  • Pérdida de enfoque.

  • Depresión post-climática

Básicamente, has pasado una parte significativa de tu tiempo mirando hacia algo (incluso si lo temías) y enfocando tu vida en torno a ello. Por ejemplo, Tu maratón (evento) dictó tus elecciones, te dio motivación y dio forma a lo que hacías todos los días. Una vez que termina, ese sentido de propósito se pierde. De repente, te encuentras sin rumbo, lo que puede llevar a un estado de ánimo bajo que te hace preguntarte cuál es el punto de levantarte de la cama.


También está el hecho de que has logrado algo grande e impresionante, y el subidón de ese logro podría desaparecer más rápido de lo que esperabas o no sentirte tan bien como imaginabas.

Para la mayoría de las personas, un maratón o un Medio IronMan o aún mejor un Full Ironman, Son un gran evento, quizás el principal objetivo del año.


Pasaste mucho tiempo pensando al respecto, dedicaste mucho tiempo, con grandes esperanzas y también temores sobre cómo podría irte ese día.


Luego, después de que el evento culmina, pasamos por un período de revisión, donde evaluamos cómo fue y qué tan satisfechos nos sentimos. Y si pudimos hacer algo mejor, o si no concluimos, pensamos ¿que nos faltó?, ¿Porque no se dio "X" o "Y" Factor? Esto último nos podría deprimir aún más.


Luego de que el lodo que se hizo en el agua se asienta y todo se aclara

Todo esto se torna un desafío psicológico y el riesgo de que podamos sentirnos un poco desinflados emocionalmente o deprimidos”. es un factor que seguro nos pasara y es normal


Por supuesto también el lado fisio de las cosas entra en el juego.

Por un lado, estás físicamente exhausto. Eso seguramente te hará sentir un poco cabizbajo, especialmente cuando estás cojeando con las piernas adoloridas y luchando por encontrar zapatos que no rocen tus ampollas.

Tu cuerpo está agotado, ha gastado bastante energía y ha recibido muchos golpes durante horas.

Seguro te sentirás hecho pedazos y muy gastado.

También experimentas el equivalente a un bajón de endorfinas, ya que el subidón del corredor se desvanece y te hace sentir que tienes un déficit físico y fisiológico.


Entrenar duro conduce a una acumulación de endorfinas que te dan un poco de euforia de corredor”, señala el Dr. Hallstrom. Tu cuerpo y tu cerebro se adaptan a este nivel elevado de endorfinas a través del proceso de tolerancia. Necesitas producir más endorfinas para obtener el mismo efecto.


Cuando dejas de entrenar repentinamente, te retiras repentinamente de los niveles más altos de endorfinas.


Entonces ¿Cuáles son los signos de depresión posterior a la carrera?


En resumen los signos de depresión posteriores a la carrera incluyen:

Sentirse un poco perdido,

Sentirse con falta de motivación para entrenar,

Anhelar algo que se esperar (ansiedad)

Ansiedad por establecer una nueva meta,

Sentirse deprimido,

Sentirse antisocial,

Tristeza

Decepcionado,


Si, ¡Asi es..!; incluso si alcanzaste tu objetivo.

¿Como Aliviar la depresión posterior a la carrera?

La clave, es saber que se avecina la melancolía post-maratón (evento) y adelantarse a ella.

Te dejo algunos puntosque te pueden ayudar.

  1. Preestablecer nuevos Objetivos

  2. Engranaje de cambios

  3. Practicar Volver a Correr

  4. Revision de Resultados y Retrospectiva

  5. Entrenamiento Cruzado

  6. Corre en grupo nuevamente

  7. Nuevos Objetivos o Restructuración de los anteriores


Preestablecer nuevos objetivos

Adelantarse a la depresión post-evento es la clave y lo puede hacer poniéndote objetivos nuevos mientras que aun estas en el proceso de entrenamiento, es decir; inscribirse a otra carrera mientras aún entrenas para tu gran día o inmediatamente después puede construir un puente de motivación a través del difícil período de depresión posterior a la carrera. No importa cuál sea la distancia o tu nuevo objetivo, porque está bien cambiarlo más tarde. Tener un “próximo evento” en el calendario mantiene algo en el horizonte. Si elige esta estrategia, solo asegúrese de no comprometer su tiempo de recuperación entre eventos para ayudarlo a evitar malos resultados, agotamiento o lesiones.


[Rompe tus objetivos con un Plan de entrenamiento de TRi-Locos® , diseñado para tu persona de manera individual, para cualquier velocidad y cualquier distancia.]


Engranaje de cambios

Si su primera misión fue terminar un maratón, por ejemplo, elija un tipo diferente de desafío después, como un viaje panorámico, una carrera de senderos, unas vacaciones activas o un retiro de yoga. La logística de la planificación involucrará tus habilidades creativas durante los períodos o Tu Coach te puede apoyar con un balance adecuado para lograrlo de puesta a punto y de descanso antes de tu gran carrera inicial y durante la recuperación posterior. Cada misión debe proporcionar un toque de desafío, mucha diversión y un entrenamiento que lo ayudará a lograr su próximo objetivo.

Practicar volver a entrenar

Pensar en correr ayuda mucho a que vuelvas a salir por la puerta. Cuanto más puedas ensayar cada carrera después del gran día, más fácil será correr según lo planeado. Dicho esto, si tu gran objetivo era un maratón, querrás darte el tiempo suficiente para recuperarte adecuadamente. Por ejemplo, de tres a siete días después de la carrera, visualiza que estás corriendo y caminando lentamente durante solo 30 minutos. Dos días después, mírate por 40 minutos, posiblemente con amigos. Escríbalo en su calendario para hacerse responsable, pero considérelo como una recuperación activa en lugar de presionarse para hacerlo.


Revisión de Resultados y Retrospectiva

Después de la carrera, revisa tu estrategia de entrenamiento y carrera con tu Coach (Si no tienes uno, estamos para ayudarte). Revisar:

  1. ¿Qué hiciste bien?

  2. ¿Qué deberías haber hecho diferente

  3. Analizar un desempeño exitoso te ayudará a replicarlo nuevamente en el futuro.

  4. Visualizar correctamente lo que harías la próxima vez para que la experiencia de entrenamiento sea aún mejor, más rápida y más divertida.

  5. Analizar un desempeño decepcionante lo ayudará a identificar áreas problemáticas clave que necesitan más trabajo.

Escribir y revisar estas notas con tu coach seguramente hará el camino hacia tu próxima meta más fácil y directo. Al hacer algunos ajustes, aprenderás más acerca de ti mismo y de tu forma de correr/rodar/nadar, y superarás los obstáculos más rápidamente.


Entrenamiento Cruzado

Si bien entrenar para un maratón o una gran carrera similar es un buen ejercicio, la naturaleza repetitiva de la misma, seguramente dará como resultado algunos desequilibrios. <utilizar este tiempo de recuperación después de tu gran evento te dará la pauta para identificar esos puntos difíciles (mirando sus cuádriceps) y áreas débiles (hola, glúteos). Si lo haces, prepararás Tu cuerpo y equilibrarás aquellos músculos para el próximo gran objetivo que te plantees más por delante.


Corre en grupo nuevamente

Durante las últimas semanas antes de la carrera objetivo o inmediatamente después, puedes buscar reunirte con tu equipo o tu amigo de carrera de forma social para correr después. Las carreras sociales pueden entretenerte mientras compartes chistes, chismes y objetivos de carrera. Muchos corredores de maratón en recuperación encuentran motivador hacer ejercicio con corredores principiantes y nuevamente si coincides con tus compañeros del club de forma recreativa, sin importar ir más lento de lo habitual, podrás conversar fácilmente tus experiencias y anécdotas de los demás, y esto hará que sea más ligero el seguir ejercitándote hasta que estes ya listo para volver a entrenar.


Nuevos Obetivos o Restructuración de los anteriores


Puedes tambien buscar nuevos, retos, si por ejemplo, eres corredor puedes buscar incurionar en el multideporte, comprar una bici y emepzar a practicar duatlon, o algo de ciclismo. Si no sabes como empezar En TRi-Locos® te podemos decir como.

Lo anterior te pemitira cambiar el chipmental un poco saturado previamente por ese esfurzo, o quizas tabien puedas decidir mejorar tiempos en distancias menores, lo cual le agregara un condimento diferente y un enfoque distinto a tus entrenamientos haciendlos mas divertidos


Cierre


Espero Que este artículo, sea de tu agrado, si así fue ayúdame a compartirlo con tus compañeros para que ellos también puedan estar atentos a este factor

Y evitar que no los agarren en curva

Así mismo te extiendo la invitación a Unirte a TRi-Locos® y que me permitas la oportunidad de ser tu Coach y Guía en tus nuevos proyectos.

triloco@live.com.mx

#JoinTheCrew





Socios Comerciales , Conocelos...¡¡¡




20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo