• Abnner J. Aguirre Salazar

Coaching Deportivo y 14 beneficios

¿En qué piensas cuando escuchas el término «coach deportivo»?




¿Te imaginas a un entrenador de fútbol, gritando desde el margen a su equipo?

Tal vez pienses en alguien en la pista con un cronómetro, cronometrando a un velocista de élite durante una sesión de entrenamiento.

Si bien los escenarios anteriores suenan como verdaderos para muchos de nosotros, no son el único reflejo del entrenamiento profesional o de los múltiples roles que los coach deportivos a menudo asumen.



¿Qué es un coach deportivo?


Un coach deportivo es un guía de personas con el objetivo de buscar que alcancen su máximo potencial en una variedad de áreas.

Pueden trabajar con atletas profesionales o de élite, ya sea como individuos o como parte de un equipo o como personas mas Mortales que quieren emprender una meta o un sueño deportivo


Los coach deportivos también pueden trabajar con equipos comunitarios y grupos escolares, con personas jóvenes, es decir; personas cotidianas que también pueden beneficiarse de la utilización regular de un coach deportivo y por supuesto, también con empresas.


· El coaching deportivo puede ser determinante para vencer algunas barreras que no permiten que un deportista avance o sea consciente de su potencial para ganar.

· Los beneficios del deporte son numerosos y el coaching los refuerza para que se puedan aplicar en el terreno deportivo y fuera de él.

El coaching es una actividad profesional que ha ido ganando relevancia en los últimos años y que está presente en muchos tipos de actividades y sectores.

Comenzó como una actividad de guía y asesoramiento dirigida a grandes ejecutivos y profesionales a la cabeza de empresas y equipos de trabajo, como soporte para potenciar las capacidades de estas personas y ayudarles a descubrir cómo ser más eficientes, resolutivos y líderes.

La eficacia de este sistema hizo que también surgiera el perfil del coaching deportivo como aquel profesional especializado en mejorar la preparación de deportistas de élite como recreativos y así aunar el trabajo físico con el mental.


Sí que es verdad que esta figura de servicio y guía en el deporte siempre ha existido, ya fuera de la mano del entrenador o del equipo técnico que se encargaba de trabajar todos los aspectos que podían influir en el rendimiento del deportista.

Con el tiempo, este perfil se ha ido puliendo


Coaching Deportivo: trabajar cuerpo y mente

El coaching Deportivo, se trata de un guía y acompañante que, mediante el diálogo con el deportista y un proceso de autodescubrimiento y reflexión, ayuda al profesional del deporte a tomar conciencia de cómo afrontar los retos de su desarrollo como atleta y aplicar esta filosofía del esfuerzo y la superación en todos los ámbitos de su vida y que le influyen.



Roles críticos de un coach deportivo.

Es cierto que una de las razones clave detrás de la utilización de un coach deportivo es mejorar el rendimiento deportivo. Sin embargo, los coach deportivos aportan mucho más al papel que solo lograr resultados en un marcador.

Un buen coach deportivo debe ser, entre otras cosas:

Un mentor,

Un maestro,

Un psicólogo,

Un fisiólogo

y un confidente.



También debe aportar habilidades como diplomacia, negociación, facilitación, organización, resolución de problemas y motivación.


Entonces, ¿Cómo se traduce todo esto en el entrenamiento cotidiano? Bueno, aquí están algunos de los papeles que los coach deportivos deben realizar:


Asesor

Los entrenadores deben poder evaluar el desempeño de un atleta o persona y aconsejar sobre qué áreas deben mejorarse. El consejo brindado por un coach deportivo también puede cubrir la recuperación del entrenamiento, el trabajo con lesiones, la nutrición y el desarrollo de una actitud mental positiva.


Modelo a seguir

Los coach deben entender que sus atletas los admiran, por lo que es importante que «practiquen lo que predican», tengan integridad y se comporten de una manera que sea respetuosa con su deporte y con los que los rodean.


Mentor

Muchos coach deportivos también se encontrarán trabajando como guías. El rol de un mentor es guiar a una persona menos experimentada mediante la construcción de confianza y modelando el comportamiento positivo. Si bien los entrenadores deben cuidar la salud de sus atletas (física y mental) y su seguridad, también deberán ponerse «duros» con su aprendiz de vez en cuando.


Animador

Uno de los aspectos más agradables del coaching es celebrar el éxito. Ya sea ganando una medalla, una final o simplemente celebrando una nueva mejoría personal, es importante que el entrenador celebre junto a sus atletas estrella.


Una oportunidad para marcar la diferencia.

A los buenos coach no solo se les pide que mejoren el rendimiento de sus atletas, sino que también fomenten el pensamiento positivo, el trabajo en equipo, la resistencia, una buena ética de trabajo y el respeto y amor por el juego.

Como tales, los coach deportivos desempeñan un papel integral en el desarrollo humano, y la influencia que un buen entrenador puede tener en la vida de sus atletas puede ir más allá del campo deportivo.


Ya sea que se trate de un equipo de baloncesto infantil, de una persona p


articular o de un atleta que se prepara para los Juegos Olímpicos, el rol principal de un entrenador deportivo es brindar una oportunidad única para marcar la diferencia en la vida de alguien.

14 beneficios del coaching deportivo

La intervención de este profesional permite que el deportista supere ciertos bloqueos que no le permiten reaccionar en las competiciones, ser más ambicioso o vencer el miedo al fracaso o a las limitaciones que ponen los pensamientos negativos.

De esta forma, también se consigue que los deportistas estén más motivados cuando deben de trabajar en equipo o de manera individual y comprender la importancia de pensar en el bien común y el esfuerzo grupal.


Además, el coaching deportivo ayuda a:

  1. Mejorar el rendimiento de los deportistas.

  2. Guiar a otros a hacer la Tarea.

  3. Acortar Plazos

  4. Planear Tiempos

  5. Acometer

  6. Terminar Ciclos

  7. Horas de Vuelo

  8. Romper paradigmas

  9. Descubrir el potencial de cada atleta y cómo trabajarlo.

  10. Trabajar la actitud ante el éxito y el fracaso.

  11. Encontrar la motivación y pasión para afrontar nuevos retos.

  12. Control de agenda, y manejo en base a planeación para actuar de manera más eficiente, lo cual le permitirá balancear su vida de una manera más optima (en todos sus amitos).: Con este tipo de trabajo y forma de enfocar el aumento del rendimiento y la actitud ante los retos, también conlleva que los beneficios del deporte se extiendan a otras facetas profesionales y personales, de manera que las soft skills siempre sean una ventaja para progresar.

13. Mejorar la comunicación entre los equipos.

14. Crear experiencias deportivas significativas para la persona, equipo o empresa entrenada. Un coach deportivo se enfoca específicamente en crear pequeños y grandes momentos de éxito y en asegurarse en los deportes colectivos que las personas se sientas que pertenecen al grupo, como en el caso de equipos como basketball etc...


De acuerdo con los entrenadores deportivos, experimentar momentos de éxito, desarrollo y esfuerzo personal contribuye a un aumento en la comprensión de los desafíos diarios a los que las personas se enfrentan socialmente, así como contribuir a su capacidad para enfrentar estos desafíos.


La creación de experiencias deportivas significativas ayuda a las personas a «aprender a sobrellevar diferentes situaciones» y les aporta las herramientas y habilidades cognitivas, fuerza de voluntad, concentración, atención, capacidad de sacrificio, disciplina, salud. Habilidades, características y estados de ánimo y salud que les son altamente beneficiosos a lo largo de su vida y en diferentes dominios sociales.


Agradezco el tiempo de tu atención y espero pronto poder ganar la oportunidad de que me permitas la confianza de ser tu Coach ¡¡¡

Abnner Aguirre

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo